Acabado de las piezas:
Para que nuestras piezas luzcan en todo su esplendor hay que darles un buen acabado. Eso empieza desde el diseño y abarca todos los pasos.
Los colores deben quedar limpios y nitidos. Esto no siempre es facil, los colores claros tienen la mania de pillar restos de pelusas y mancharse con otros colores estropeando el efecto. Podemos minimizar esto si tenemos cuidado. Cuando vayamos a usar colores claro empezaremos a trabajar con ellos. Hay que limpiar antes de pasarlos la maquina de pasta, el rodillo, cuchilla o cualquier herramienta que queramos emplear.
Procuraremos usar ropa que no desprenda pelusa o ponernos una bata encima.
Hay que lavarse las manos frecuentemente para evitar transferencias de color. Para no estar levantandonos constantemente de la mesa podemos emplear toallitas de bebe. Acordaros de darle tambien en el hueco entre los dedos.
Las arcilla blandas pillan más pelusa que las duras, elegir la mas dura siempre y cuando esteis comodos trabajando con ella.
Si se os mancha un poco podeis darle a la pieza tambien con una toallita de bebe. Si vuestras toallitas sueltan pelusa tambien podeis darles con un papel mojado con un poco de alcohol.
Es importante no dejar huellas en la pieza. Aunque siempre podemos lijar posteriormente cuantas menos dejemos menos trabajo tendremos despues. Si estais comodos podeis trabajar con guantes. Si los guantes no es lo vuestro hay varios truquillos para eliminar las huellas.
Si es una pieza redonda os echais un poquito de polvos de talco en las manos y rodais la cuenta con cuidado. Hay que añadir muy poco para evitar que se transfieran a la cuenta.
Si vuestra pieza tiene recobecos o no es circular con ayuda de un pincel mojado con agua o aceite podeis eliminar las huellas. Tambien podeis ayudaros con un pincel de goma.
La parte trasera de las piezas tiene que estar tan cuidada como la delantera. Para darle un toque diferente a la parte de atras de vuestros broches y colgantes colocar una lamina texturada. Si es un broche queda mejor y mas seguro que cubrais la parte plana del broche con arcilla en lugar de pegarla. Podeis ver dos ejemplos diferentes en estas imagenes.
Para colocar un borde es mejor haber cocido previamente la pieza para no llenarla de huellas al colocarlo. No empeceis por las esquinas, es mas dificil disimular luego la union y darle una capa de arcilla liquida con el dedo para facilitar la union. Si no teneis arcilla liquida se puede sustituir por cola blanca. Difuminar bien las uniones con el dedo o con un pince de punta de goma.
Para que nuestras piezas luzcan en todo su esplendor hay que darles un buen acabado. Eso empieza desde el diseño y abarca todos los pasos.
Los colores deben quedar limpios y nitidos. Esto no siempre es facil, los colores claros tienen la mania de pillar restos de pelusas y mancharse con otros colores estropeando el efecto. Podemos minimizar esto si tenemos cuidado. Cuando vayamos a usar colores claro empezaremos a trabajar con ellos. Hay que limpiar antes de pasarlos la maquina de pasta, el rodillo, cuchilla o cualquier herramienta que queramos emplear.
Procuraremos usar ropa que no desprenda pelusa o ponernos una bata encima.
Hay que lavarse las manos frecuentemente para evitar transferencias de color. Para no estar levantandonos constantemente de la mesa podemos emplear toallitas de bebe. Acordaros de darle tambien en el hueco entre los dedos.
Las arcilla blandas pillan más pelusa que las duras, elegir la mas dura siempre y cuando esteis comodos trabajando con ella.
Si se os mancha un poco podeis darle a la pieza tambien con una toallita de bebe. Si vuestras toallitas sueltan pelusa tambien podeis darles con un papel mojado con un poco de alcohol.
Es importante no dejar huellas en la pieza. Aunque siempre podemos lijar posteriormente cuantas menos dejemos menos trabajo tendremos despues. Si estais comodos podeis trabajar con guantes. Si los guantes no es lo vuestro hay varios truquillos para eliminar las huellas.
Si es una pieza redonda os echais un poquito de polvos de talco en las manos y rodais la cuenta con cuidado. Hay que añadir muy poco para evitar que se transfieran a la cuenta.
Si vuestra pieza tiene recobecos o no es circular con ayuda de un pincel mojado con agua o aceite podeis eliminar las huellas. Tambien podeis ayudaros con un pincel de goma.
La parte trasera de las piezas tiene que estar tan cuidada como la delantera. Para darle un toque diferente a la parte de atras de vuestros broches y colgantes colocar una lamina texturada. Si es un broche queda mejor y mas seguro que cubrais la parte plana del broche con arcilla en lugar de pegarla. Podeis ver dos ejemplos diferentes en estas imagenes.
Para colocar un borde es mejor haber cocido previamente la pieza para no llenarla de huellas al colocarlo. No empeceis por las esquinas, es mas dificil disimular luego la union y darle una capa de arcilla liquida con el dedo para facilitar la union. Si no teneis arcilla liquida se puede sustituir por cola blanca. Difuminar bien las uniones con el dedo o con un pince de punta de goma.
Tras la cocción tenemos una serie de opciones
A) Dejarla tal y como esta
B ) Barnizar:
Hay varios barnices disponibles para usar con las arcillas poliméricas y en función del acabado que busquemos nos interesara más uno que otro.
FIMO
y Sculpey tiene comercializados sus propios barnices pero pueden
resultar un poco caros si se van a barnizar muchas piezas. Están
disponibles tanto en acabado brillante como en mate.
Si se quiere
un acabado muy brillante, tipo cerámica podemos utilizar el Sintex19.
Es al alcohol así que con el sudor no se ira pero si se moja con colonia
o similar se estropea. Lo podéis encontrar en tiendas de manualidades.
Como ventaja tiene que forma una capa gruesa muy dura que le da gran
resistencia. El problema es que tarda mucho tiempo en secar
Para
un brillo más suave esta el de American Satin, que es un barniz
acrílico. También se puede encontrar en tiendas de manualidades. El
secado es rápido.
Otra opción es usar barnices o ceras para
suelos. El future, klear o klir en función del país es muy utilizado
para ello pero en España no se consigue. Otro también empleado en EEUU
es Flecto Varathane que podéis comprar en http://www.polymerclayexpress.com
.Una alternativa es el Barniz Cera Dilux que podéis encontrar en
tiendas de pintura o el del Bosque Verde que venden en mercadona.
Por
ultimo podemos usar también los polvos de relieve (Embossing powders)
transparentes que forman una fina capa al fundirse. Los podéis encontrar
en tiendas de manualidades o en la misma tienda que el Flecto
Varathane.
El esmalte de uñas no es recomendable porque con el
paso del tiempo amarillea. Además hay determinados esmaltes que ablandan las arcillas.
Como barnizar:
Podéis barnizar aplicando
con pincel. Para sujetar la cuenta podemos colocarla en un palillo o
bien en una caja porta cuentas. Para hacer una que nos salga económica
necesitaremos una tapa de una caja de zapatos, unas tijeras y alambre.
Haremos unas hendiduras en los laterales de la caja donde colocaremos
tiras de alambre. En esas tiras se colocan las cuentas y ya se pueden
barnizar. Esta bandeja también la podemos emplear si se usa un barniz en
spray.
Otra técnica para barnizar es por inmersión. El barniz
debe estar en un bote que quepa la cuenta sin rozar con los laterales.
Para piezas pequeñas se puede emplear botes de carretes de fotos. Para
cuentas más grandes podéis emplear duquesitas http://www.bioanalitica.com/paginas/productos/desechable.htm
Para
sumergirlas colocáis las cuentas en un palillo de madera. No hay que
introducirlo completamente, solo lo justo para que podáis introducirlo
en el bote sin mancharos los dedos. Así luego costara menos sacar la
cuenta. Si el agujero es grande rodear el palillo con un poco de
espadrapo.
Se introduce la cuenta en el barniz, luego se sacude
para eliminar el exceso y se rota un poquito para asegurarse que el
barniz esta bien distribuido. Después se clava el palillo. Una buena
opción es la esponja de florista.
Por la cantidad de barniz
siempre se pega ligeramente al palillo. Para despegarla hay que rotarlo
con cuidado una vez que este completamente seca.
Limpieza de pinceles:
En
función del barniz que se emplee los pinceles se limpiaran con
diferentes productos. En la mayoría de los casos en el mismo bote del
barniz viene con que limpiarlos.
En el caso del sintex los podéis
limpiar con alcohol, con aguarrás o con disolvente universal. Tras
limpiarlo bien lo laváis con aguja y jabón.
Los barnices acrílicos o con base al agua se lavan únicamente con agua y jabón.
Si el pincel os queda con restos secos podéis emplear "Lavapin" de Mongay.
Un
truquito para no tener que estar limpiando el pincel es reciclar un
bote de esmalte de uñas transparente y limpiarlo con quitaesmalte y
bastoncillo. Se rellena con el barniz de vuestra elección. Al estar el
pincel siempre en contacto con el barniz no hace falta limpiarlo, con ir
rellenando el bote cuando baja el nivel es suficiente.
C) Lijar y pulir.
Para
un brillo de la propia pieza lo mejor es pulir pero antes es necesario
lijar. Para lijar se necesitan lijas de agua de 360 -400 - 600 - 800 y
1000. Se lija la pieza en mojado empezando por las de 360 y terminando
por la de 1000. Con las dos últimas lijas no hay que darle con mucha
fuerza, más bien como acariciarla para evitar que se nos queden
arañazos.
Lijas de grano tan fino se pueden comprar en tiendas
de pintura grandes o tiendas de modelismo. En ferreterías cuesta más
encontrarlas.
Para lijar cuentas redondas colocamos la lija entre
los dedos como formando un cuenco y allí colocar la cuenta para ir
lijándola con un movimiento de rotación.
Luego se pule. Para eso
es necesario un taladro con un disco de goma al que le acoplas una boina
de lana o un mini taladro al que se le pondrá un pulidor de tela o uno
casero que podemos hacer con trozos de vaqueros o con bayetas.
Mientras pulimos hay que ir girando la pieza constantemente para evitar que se recaliente por el roce.
D) Patinas.
Para
dar determinados efectos como envejecido o similar se pueden emplear
patinas como el betún de Judea. Hay dos maneras de aplicarlo. Darle a la
pieza entera y luego retirar el exceso con un trapo o ir frotándola con
un trapo o similar manchado con el betún. Esto mismo se aplica a
cualquier otra patina.
El betún de Judea lo podeis comprar en tiendas de manualidades.
Una vez se sequen las patinas hay que barnizar la pieza para evitar que manchen.
También se puede lograr un efecto similar aplicando acrílicas.
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