27 de mayo de 2013

Materiales que se pueden meter al horno


La temperatura de cocción del FIMO y otras arcillas poliméricas (130ºC aprox.) es relativamente baja, y bien aguantada por muchos materiales.

En principio, cualquier objeto de metal puede meterse al horno.

Papel y cartón también pueden usarse sin problemas. Si el papel se quema, significa que la temperatura del horno es excesivamente alta.

La madera también resiste bien las temperaturas de cocción, siempre y cuando no esté pintada ni barnizada (la pintura y el barniz pueden desprenderse), ni sea una chapa demasiado fina (se arquearía).

La mayoría de los objetos de cristal resisten también la cocción. Es recomendable no precalentar el horno si se va a cocer algo sobre cristal, y dejar que la pieza se enfríe dentro del horno cerrado, para evitar cambios bruscos de temperatura que podrían romper el cristal. Lo mismo es aplicable a espejos.

El material más problemático es el plástico. Existen muchos tipos de plástico, unos más resistentes a la temperatura que otros. No hay forma de saber si un determinado tipo aguantará, excepto hacer la prueba, vigilando bien el horno.

Lo mismo sucede con otros materiales. Los tejidos naturales (como el algodón), resiten bien las temperaturas, pero los tejidos sintéticos no. Siempre es conveniente hacer una prueba previa. El corcho normal (marrón) también puede usarse, pero el llamado corcho blanco (porexpán), se derrite, y aunque puede usarse en ciertas técnicas, no resulta recomendable, ya que los vapores que desprende pueden resultar tóxicos.

Nunca deben meterse al horno objetos como mecheros, cartuchos de tinta, o recipientes cerrados.

13 comentarios:

nico dijo...

Me salvaste. gracias!!

Anónimo dijo...

se puede meter aceite de almendras al horno?

Nemain dijo...

En teoria deberias poder, ya que su punto de ignición deberia ser más alto que el que se utiliza para cocer las arcillas pero primero haria prueba con algo para apagar el fuego por si acaso.

Anónimo dijo...

Hola, queria decorar un candado con fimo y mi duda es si puedo meter el candado al horno(es uno normal) o si deberia de intentar cocer solo el fimo y luego pegarlo, Gracias ^^

Nemain dijo...

Si el candado es completamente de metal puedes merlo al horno sin problemas. Lo único que según como coloques la decoración puede que se despegue y tengas que acabar recurriendo al pegamento.

Anónimo dijo...

Hola puedo recalentar la pizza con todo y la caja al horno

Marina dijo...

Buenas. Ya sé que este post tiene mucho tiempo, pero tengo una duda. He hecho un transfer de una foto con modpodge a una tabla y quería adornarlo con unas piezas de fimo. Quería saber si podría ser contraindicado. Gracias.

Unknown dijo...

Se puede meter tinta de corrector en el horno?

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si puedo meter un vaso normal al horno, decorado con fino o se necesita algún tipo de cristal especial.Muchas gracias

Muaka dijo...

Hola, puedo meter piedras minerales en el horno? Como elcuarzo, amatista,etc.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Se puede meter cinta adhesiva a un hornito?

yprh dijo...

Y piedra? Quiero usar una piedra recogida en el monte para hacer pan. No es una piedra específica para hornear. Estallará?

Unknown dijo...

hola! se puede meter el papel craft al horno en remplazo de el mantequilla?