24 de junio de 2013

Pendientes mokume gane

Pendientes mokume gane


Nemain

El mokume gane es una técnica japonesa que se emplea en los metales. Su aplicación en las arcillas poliméricas consiste en suponerponer capas muy finas, deformarlas y cortarlas en pequeñas láminas.

Materiales:

Arcilla polimerica de colores variados. En el ejemplo del tutorial se han empleado rojo, naranja, amarillo y blanco.
Pan de oro
Máquina de pasta
Cuchilla
Rodillo

Proceso

 
Lo primero es hacer la láminas de los colores que se van a emplear. Las láminas deben ser finitas. En este ejemplo estan pasadas por el numero 4 de la maquina de pasta.

Lo siguiente es montar las láminas unas encima de otra. El orden es amarillo, rojo, capa de pan de oro, blanco, naranja y capa de pan de oro.
Pasamos todas la laminas juntas por la maquina de pasta en el mayor grosor.

Con la cuchilla cortamos la lámina por la mitad y montamos una encima de otra. Pasamos el rodillo para unir bien las dos partes y volvemos a cortar. Pasamos de nuevo el rodillo y con la cuchilla dejalos los laterales igualados. Guardamos los recortes.
Ahora con el dedo o con el mango de pincel hacemos agujeros en la superficie de la lámina. Hacerlos de diferentes tamaños y profundidades.

Rellenamos los huecos con bolitas que sacamos de los recortes anteriores. Tambien pueden rellenarse con alguno de los colores que forman las laminas:
Ahora convertimos la lamina en un cubo. No os preocupeis si se van deformando, cuando mas se deforme mejor:


Con la cuchilla vamos cortando láminas finas y las vamos colocando sobre una lámina de otro color. En este caso es negro. En las siguientes imágenes podeis ver el corte del cubo y la lámina de negro con las laminas de mokume:
Se pasa el rodillo para igualar la superficie. Cuando este igualada ya lo podeis aplicar en lo que más os guste. En este caso se ha usado un cortador en forma de estrella para hacer unos pendientes.

Experimentar con distintos colores. Si usais traslucidos al superponer las laminas apareceran los distintos colores superpuestos, con perlados dan un brillo muy chulo… aquí teneis un ejemplo. Este lleva azul perlado oscuro, dorado, azul perlado claro y blanco perlado

No hay comentarios: