15 de febrero de 2010

Guardando las pastillas

Cuando terminamos una pieza no siempre gastamos la pastilla entera o la murrina que hayamos hecho. Para que se conserven lo mejor posible hay que tener en cuenta una serie de cosas.

Al contacto con el aire van perdiendo poco a poco plastificante. Tambien si estan envueltos en un material poroso como el papel o carton. La mejor manera es envueltas en plastico o metidas en bolsitas de plastico. Evitan que se pierda plastificante y nos deja ver el contenido sin necesidad de abrirlo. Si son bolsitas podeis rotularla con la marca y referencia de la arcilla que va dentro.

El sol acelera el envejecimiento de la arcilla. Es conveniente guardar las bolsitas en un cajon o cajita para evitarlo.

No guardeis las arcillas sin envolver sobre papel o sobre carton. Estos materiales absorben el plastificante y la conservacion es peor

Nunca dejeis la arcilla apoyada sobre plasticos rigidos como una tapa de cd o una caja de ferrero rocher porque reaccionan fundiendose estropeando tanto el plastico como la arcilla.

Espero que estos consejos os ayuden a mantener la arcilla en condiciones optimas durante mas tiempo.

2 comentarios:

daza s. dijo...

Hola Nemain , quisiera que me aconsejaras . Empecé en este mundillo este mismo invierno y no tengo demasiada práctica , claro.Tengo un problema con las pastillas , las guardo en unas bolsitas de plástico ,te vi hacerlo en un tutorial , pero es que , supongo que por la calor , se han vuelto chicle . Me cuesta mucho trabajar con ellas , incluso al pasarla por la máquina , se queda muy enganchada y la ensucia bastante . Puedes ayudarme?

Nemain dijo...

Es lo malo del verano, trabajar con las arcillas se vuelve una odisea. No hay mucho que se pueda hacer.

Intenta guardarlas en el sitio más fresco de la casa, sacalas un poco antes de ponerte a trabajar para que se "sequen" y si estan imposibles siempre puedes ponerlas entre un par de hojas de papel para que pierdan algo de plastificante y se peguen menos. Hay gente que las mete en la nevera pero el efecto dura muy poco y desde mi punto de vista no compensa el rato que tienes que dejarla para que enfrie pero todo es probar.

Cuando trabajes con ellas manipulalas lo imprescindible ya que el calor de nuestras manos hace que se pongan todavia más pegajosas.

Yo en esta epoca aprovecho para utilizar las arcillas más duras o recuperar las que son más viejas aunque si llevas poquito puede que de esas todavia no tengas.

Ya me contaras si te sirven.