31 de mayo de 2013

Otros materiales

Con la arcilla podemos emplear multitud de materiales diferentes. Aqui va una pequeña selección de los mismos y sus usos

Purpurina:

Si no disponemos del tono  denominado "particulas metálicas" y queremos dar esa apariencia a la arcilla podemos hacerlo con purpurina. Para ello basta con inpregnar el dedo de purpurina y distribuirla sobre la superficie del objeto una vez acabado.

La purpurina se incorpora facilmente a estas masas de modelar haciendo que su superficie adquiera un aspecto luminoso ideal para la realización de diseños llamativos y con brillo como adornos navideños. Tambien puede ir genial para realizar determinadas imitaciones.

Tizas o pasteles:

Los polvos de las tizas se adhieren facilmente a la arcilla. Para realizar un dibujo en una lámina de arcilla (preferentemente de color blanco) con tizas basta con impregnarlo directamente con los polvos de estas y una vez cocido el diseño quedará permanente. Es una buena idea realizar esta técnica con plantillas de contornos de figuras con el fin de no salirnos al rellenar de color una silueta. Tambien se emplea mucho en la realización de miniaturas.

Pan de oro:

Las láminas de pan de oro las encontramos en las tiendas de manualidades en láminas muy finas de diferentes colores: oro, plata, cobre...

Para decorar la arcilla con pan de oro se realiza una lámina, se coloca encima con cuidado la lámina de pan de oro y se presiona levemente con un rodillo ejerciendo una presión uniforme a lo largo de toda la superficie (también se puede utilizar la laminadora). De esta manera, al estirar la lámina de pan de oro sobre la lámina de masa, obtenemos como resultado la decoración de la masa con vetas de pan de oro.

Foils:  

De apariencia similar al pan de oro pero en multitud de colores su aplicación es, sin embargo,  un poco mas compleja. Colocamos la lamina con el dibujo mirando hacia nosotros. De esa manera los pigmentos están en contacto con la arcilla. Despues bruñimos la lamina repetidamente y en diferentes direcciones para asegurarnos que se ha transferido completamente. Levantamos un extremo y damos un tiron seco.  También hay que proteger la superficie para evitar que se estropee con el roce

Polvos de mica

¿Que son?

Se trata de unas particulas de mica muy finas recubiertas de pigmentos que se fabrican en EEUU y se usan en muchas manualidades, incluyendo las arcillas poliméricas. Los hay en muchos colores y diferentes marcas: metalizados, perlados, que cambian de color... permiten conseguir muchos efectos, mezclándolos tanto con arcillas polimericas solidas como con las líquidas, o aplicándolos sobre la superficie.


¿Como los uso?

Hay muchas maneras de usarlos, aqui tienes alguna ideas:

Puedes extenderlos con sobre la superficie de la masa en crudo para resaltar relieves.
Se pueden mezclar con masillas liquidas para pintar con ellos sobre las masas solidas, cristal, rellenar fornituras...
Se pueden mezclar con arcillas polimericas.

¿En que se diferencias los Pearls ex de los Perfect pearls?
Los segundos tienen una base de resina que funde en el horno con lo que no es necesario barnizarlo para protegerlo ya que se adhiere con mas fuerza a la arcilla polimerica.

Nota: estos polvos, además de mica y otros minerales, contienen aluminio. Se trata de un metal tóxico por inhalación, por lo cual para trabajar con este tipo de sustancias, es imprescindible el uso de mascarilla. Valen aproximadamente 2€, y se pueden encontrar en cualquier farmacia.

No hay comentarios: