30 de mayo de 2013

¿Qué son las arcillas poliméricas?

Quizas lo más importante seria explicar que son las arcillas poliméricas. Seguro que si digo FIMO o Sculpey suena un poco más. Las dos son marcas de arcillas poliméricas. Se les denomina así porque, al igual que las arcillas naturales, necesitan una cocción para endurecer y estan compuestas de PVC.


A diferencia de las arcillas naturales la tempera de coccion es baja (120-130ºC) lo que permite cocerlas en cualquier horno casero.


Existen en multitud de colores y hay varias marcas con diferentes caracteristicas. El escojer una u otra depende de los gustos de cada uno o lo que queramos hacer con ellas. Y la ventaja es que podemos mezclaras unas con otras para conseguir propiedades intermedias o sacar el tono de color que más nos guste.


A continuación os pongo algunas de las diferentes marcas que podeis conseguir en España, un y sus caracteristicas principales.

FIMO:

Actualmente encontramos dos variedades:

FIMO CLASSIC:

Es la más parecida a la fórmula original. Se encuentra disponible en 27 colores y dos tamaños diferentes, de 56g y de 350g.

Es más dura lo que la hace idonea para hacer murrinas. Sin embargo, esa misma dureza, dificulta su acondicionamiento. Le afecta mucho las condiciones de almacenamiento.

Si le da el sol directo o demasiado calor se endurece en exceso. Tiene un acabado satinado tras la coccion.

FIMO soft:

Hay 48 colores diferentes en el formato de 56g.

Dentro de su gama de colores hay dos subcategorias: Colores básicos y Efectos donde encontramos los efectos de piedra, metalizados, con purpurina y traslucidos.

Mucho más blanda que FIMO classic facilita el acondicionado. Es idonea para principiantes.Las pastillas de ambas variedades vienen divididas en 8 partes para facilitar la elaboracion de mezclas de color. Hace no demasiado que cambiaron la formula y es todavia mas blandita.

Sculpey:

Dentro de la gama de Sculpey hay muchisimas variantes, yo me voy a limitar a hablar de Sculpey III y premo, que son las que mas se van a emplear y las mas sencillas de conseguir.

PREMO: Con una dureza mayor que Sculpey III pero aun asi mas blando que FIMO Classic. Se acondiciona con facilidad y sus colores son muy vivos y saturados. Disponible en 32 colores incluidos dorado, plateado y una gama de perlados.

Sculpey III:Disponible en 44 colores, incluidos metalizados, y en varios tamaños: pastillas de 2 onzas, paquetes de 10 pastillas de 2 onzas, paquetes de 30 muestras y pastillas de 1 libra en 5 colores: beige, blanco, negro, rojo y verdeEs una masa muy blanda a la hora de trabajar con ella, practicamente no requiere acondicionado. Al ser tan blanda no es la mejor opcion para realizar murrinas pero puede hacerse si se deja reposar o se mete en el congelador antes de cortarla. Una vez cocida es de las arcillas más fragiles asi que no esta indicada para piezas finas.

Hace no mucho salio Sculpey studio pero todavia no he tenido ocasion de probarla. Por lo que he leido tiene colores intensos y se trabaja muy bien con ella.

Cernit:

El cernit es una arcilla polimerica muy blanda a la hora de trabajar. Hay que tener paciencia para poder trabajar con ella pero una vez cocida tiene una dureza excepcional. Sus colores una vez cocidos tiene un efecto traslucido que imita la porcelana.

CLAY COLOR:

De fabricacion española tiene el problema que es muy dificil de acondicionar y una vez acondicionada es muy blanda lo que dificilta el trabajo. Una de sus principales ventajas es su resistencia y flexibilidad una vez cocido lo que lo hace adecuado para piezas que van a sufrir mucho desgaste.

KATO POLYCLAY:

Creada por Donna Kato y disponible en 17 colores y dos tamaños diferentes. Es bastante dura a la hora de acondicionar (Teniendo incluso que recurrir a golpearla con un rodillo) pero luego se trabaja fantasticamente. Tiene un acabado resistente y flexible tras la cocción y colores muy intensos.

Si quereis ampliar la informacion podeis informaros en:

http://en.wikipedia.org

http://www.glassattic.com

http://www.eberhardfaber.com

http://www.jaedworks.com/clayspot/polyclay-faq/basics.html

http://www.sculpey.com

http://www.cernit.it

http://www.katopolyclay.com







No hay comentarios: