27 de junio de 2013

Mokume de translucidos

Mokume de traslucidos


Nemain
 Materiales:
Arcilla polimérica de dos colores a elegir. En el tutorial verde y amarillo
1 pastilla de arcilla translucida
Arcilla de cualquier color para la base
Cuchillla
Maquina de pasta
Pan de oro

Proceso.
 Lo primero es hacer un degradado con los dos colores que hemos elegido. No hace falta que hagamos mucha cantidad. 

 Dividimos el degradado en 8 partes y mezclamos cada una de esas partes con una parte de traslucido que previamente habremos acondicionado. Obtendremos esto: 

Ahora pasamos las laminas por la maquina de pasta al 4. Separamos la primera y la ultima y las demas las montamos sobre pan de oro. Un truquito para que no tengamos que hacer malabarismos con el pan de oro es coger una hoja con la medida de la lamina y dividir esta en tantas partes como laminas a cubrir, en este caso 6. Con esa plantilla cortamos las laminas a la medida y las ponemos en el pan de oro. Luego solo pasamos la cuchilla con cuidado entre las uniones y lo separamos. 

Ahora montamos las laminas. Empezamos por la verde y vamos poniendo las capas unas encima de otra dejando la cara sin pan de oro en la parte de arriba. Cuando montemos la ultima lamina con pan de oro cogemos la otra lamina y hacemos varias bolitas que ponemos encima.

La aplastamos muy ligeramente sobre la lamina y le damos la vuelta. Con los dedos vamos hundiendo las laminas para que queden “montañas” que sera la bolas de color amarillo. 

Ahora ponemos la lamina del color sobre el que queramos montar las piezas. Tener en cuenta que al ser traslucido el color de fondo influira en el resultado final. Vamos cortando laminas muy finitas y vamos cubriendo la superficie. Cuando tengamos todo cubierto lo alisamos. Un truco para alisar es poner encima el mismo papel que recubria el pan de oro y darle con la parte trasera de la cuchara. Ponemos otra capa y volvemos a alisar. El resultado sera este: 

Según vayamos cortando el bloque iran apareciendonos los diferentes dibujos: 

Aquí podeis ver lo mismo pero con otra combinacion de colores: 

Para obtener los mejores resultados es conveniente lijar y pulir la pieza. Podeis ver un video de esta técnica aqui: Videotutorial de Mokume de Translucidos

No hay comentarios: