16 de junio de 2013

Piezas compuestas

Piezas compuestas


Nemain

Este tutorial lleva años pendiente. Tenia las fotos hechas, el texto escrito pero faltaba maquetarlo y entre una cosa y otra se quedó en el baul de los recuerdos.  Como estaba un poco aburrida de subir tutoriales que he tenido que maquetar media docena de veces entre las diferentes versiones de la web y pdf decidi terminar este de una vez por todas.

Una de las piezas que más llaman la atención cuando estamos empezando son aquellas que combinan diferentes estampados o colores con formas regulares. No son dificiles de hacer y se pueden obtener piezas muy llamativas con muy poco trabajo.


Materiales:
Arcilla polimérica de colores. En el tutorial he usado arcilla lisa de dos colores pero podeis emplear láminas decoradas, degradados etc.
Maquina de pasta. Se podria sustituir por un rodillo pero hay que asegurarse que ambas láminas tienen el mismo grosor.
Papel encerado
Herramienta para bruñir: puede ser un bruñidor de hueso, la parte concava de una cuchara, un palito de helado o vuestro dedo aunque con este último no se controla tan bien la presión y puede que la superficie no quede tan lisa.
Cuchilla, cortadores o lo que querais usar para recortar las formas

Proceso

Pasamos las arcillas por la máquina de pasta para obtener dos láminas del mismo grosor.  No las hagais demasiado finas ya que luego tendremos que bruñir.

Cortamos las formas que queremos y montamos la composición. En este caso la linea central se cortó con cuchilla y los circulos con cortadores kemper. Si quereis hacer lineas curvas colocar las láminas que van a cada lado una encima de otra y cortarlas dos a la vez con la cuchilla. Asi os asegurais que tienen la misma forma.
Ponemos encima el papel encerado y bruñimos.


Si el papel es transparente nos permite ir viendo el proceso y guiarnos a las zonas donde tenemos que insistir. En la foto podeis ver dentro del recuadro rojo que todavia no se ha terminado de unir.
Retiramos el papel y recortamos la forma que queremos

Podemos dejar la pieza asi o decorar a nuestro gusto. En este caso se texturizó con lija de grano grueso, hice un círculo con un degradado y una bolita y los coloque como decoración. Cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante.

3 comentarios:

daza s. dijo...

Sencillo de hacer y muy resulton

Anónimo dijo...

Muy bonito, he intentado esa técnica pero no encuentro papel encerrado, podrías decirme donde conseguirlo?

Muchas gracias por los tutoriales.

Nemain dijo...

El papel encerado ya lo encuentras en casi todos los supermercados. Lo encuentras como papel para horno o para galletas, depende del sitio. Yo lo he comprado en mercadona o en Lidl pero lo he visto en más sitios.