17 de julio de 2013

Conjunto azul

Conjunto azul

 

Nemain

Materiales:

Arcilla polimérica translucida, azul y blanco
Hilo de Nylon
Chafas
Abalorios de dos tonos de azul
Alfileres de bisuteria
Ganchos de pendientes
Alicates.
Maquina de pasta (opcional pero recomendable)

Proceso

Lo primero es hacer un degradado con dos tonos de azul. Para ello mezclaremos blanco con azul oscuro hasta tener un tono que nos guste y luego haremos una lamina de degradado de un grosor de 1-2 mm. más o menos, bien empleando una maquina de pasta o el método sin ella. Debe de ser ancha pero no excesivamente larga. Luego haremos un cubo con translucido. Hay que hacerlo grande porque el conjunto lleva unas cuantas cuentas grandes y sino podemos quedarnos cortos. El máximo largo lo da el ancho de la lamina de degradado.

Ahora hacemos una lámina de color translucido del mismo grosor que la lámina de degradado y la apoyamos sobre una de las caras del cubo.



En una de las caras contiguas a la que hemos apoyado la lámina translucida apoyamos la lámina de degradado por el lado más oscuro. Ahora tenemos que ir torciendo las láminas tal y como veis en el dibujos.


Cuando se nos haya acabado el degradado cortamos la lámina de translucido en el mismo punto para que quede un cuadrado.

Ahora con la lámina de translucido damos dos vueltas al cubo. Despues con una lámina de color azul oscuro del mismo grosor que las anteriores rodeamos todo el conjunto quedando al final como veis en la imagen.


Haciendo las cuentas

Ajustamos el tamaño del cubo hasta el tamaño que nos guste para la cuenta central del collar. En la imagen es de aproximadamente de 1.3 -1.5 cm de lado pero eso es cuestión de gustos. Metemos el cilindro en el congelador y tras cinco minutos lo sacamos y cortamos una lámina de unos 3 mm. Volvemos a reducir el cilindro hasta un poco menos de 1 cm. y lo metemos en el congelador. Cortamos dos láminas del mismo grosor que antes que seran los pendientes. Las agujereamos.

Ahora haremos las cuentas en forma de rombo. Son cuentas cojin y podeis ver un tutorial más detallado sobre como hacerlas aquí. Reducimos el cilindro hasta que mida más o menos medio centimetro de lado. Cortamos 12 láminas finas del mismo grosor.

Cojemos una bolita y la ponemos encima de una de las láminas. Da igual el color porque no se va a ver así que podéis emplear restos que tengáis sueltos. El tamaño de la bolita en proporción a la lámina es como veis en la imagen.


Colocamos otra lámina encima de la bolita y con suavidad unimos ambas láminas por los laterales. Si no llega quitamos una lámina y hacemos la bolita un poco más pequeña.



Por ultimo apretamos con cuidado en los sitios y en el sentido que marcan las flechas para que queden cuentas con puntas, como una estrella. Si se quiere disimular la unión de las dos láminas podemos emplear un pincel. Las agujereamos y las metemos en horno con las demás.



Dos de las cuentas en lugar de agujerearse a lo largo se les hará un agujero en una de las puntas

Montando el conjunto

Primero montamos los pendientes. Introducimos un alfiler de bisutería por los dos cuadrados pequeños. Colocamos los abalorios como muestra el dibujo y hacemos la anilla con ayuda de unos alicates. Lo unimos al gancho y los pendientes estaran terminados


Montamos el collar como veis en el dibujo. El largo depende de los gusto de cada cual. Si se hace muy largo es necesario colocar un par de cuenta más y si es muy corto se tiene que poner un cierre de colgante para poder ponérselo. Las bolitas grises son las chafas.


Las cuentas de los extremos son las que atravesamos por uno de los picos. Se montan de la siguiente manera. Introduce la chafa y los abalorios por el hilo de nylon. Se mete la cuenta de masa y pasamos de nuevo el hilo de nylon por los abalorios y la chafa. Apretamos la chafa con los alicates y listo.

No hay comentarios: