2 de julio de 2013

Marco de fotos

Marco de fotos


Maribel

Para hacer este marco de fotos, podemos coger murrinas ya hechas, de alguna otra vez, o hacerlos especialmente para el marco. En este proyecto se van a hacer 3 murrinas diferentes, que pueden servir para este trabajo y para muchos otros.


Cogemos tres colores diferentes, y hacemos placas, que sean las tres del mismo tamaño.

Colocamos las tres placas una encima de la otra y presionamos bien, para que se junten sin dejar burbujas en medio, porque una burbuja de aire, hará que luego queden agujeritos.

Enroscamos las tres placas a la vez, formando una espiral.

Rodamos la espiral por una superficie lisa, para que quede bien unida, y para adecuarla al tamaño deseado.

De momento dejamos esta murrina a un lado para seguir con la siguiente. 

Cogemos otros tres colores, pueden ser de la misma gama que los anteriores o los mismos u otros nuevos.

Con 2 de los colores, hacemos una placa de cada color. Montamos una sobre la otra, y cortamos con la cuchilla en 3 partes. Montamos las 3 partes, quedando como en la imagen, los colores alternos.

Cortamos el bloque que tenemos en láminas, de la forma que se ve en la imagen, tienen que ser como mínimo 6 placas del mismo grosor, que cada uno de los colores. Se van a usar el mismo número de placas que franjas de color hay en el bloque, para hacer una forma cuadrada.

Colocamos las laminas que hemos cortado de forma que se forme un tablero de ajedrez. Si cortamos las láminas, y las dejamos ordenadamente, tenemos que poner una como estaba, otra del revés, una como estaba, otra del revés... así hasta que formemos el cuadrado.

Con el tercer color elegido, hacemos otra plancha lo suficientemente grande para cubrir nuestro trabajo.

Lo cubrimos al completo y aplastando por los cuatro lados le damos el tamaño deseado.

De momento dejamos esta murrina a un lado para seguir con la siguiente. 


Cogemos varios colores, en este caso se han cogido 5 colores, pero el numero puede variar. Hacemos una plancha con cada color.

Ponemos las placas como en la imagen y si son cuadradas las cortamos en forma triangular.

Juntamos bien las uniones entre los colores, y obtendremos un placa más grande. Doblamos la placa por la mitad, como en el dibujo.

Pasamos el rodillo.

Repetimos el proceso de doblar y pasar el rodillo unas cuantas veces. Ahora ahí dos opciones según gustos, conseguir un degradado total, o dejarlo sin que se mezcle del todo. En este proyecto se opta por no mezclar del todo los colores.


Nos quedaría una placa más o menos como la que se muestra en esta imagen.

Enrollamos la placa, creando un cilindro.

Rodamos el cilindro por la mesa, hasta conseguir la longitud y el grosor deseado.

Ya tenemos las tres murrinas que vamos a utilizar. Como a la hora de amasar le damos calor con nuestras manos, se ha quedado la arcilla blandita, conviene dejar que se enfríen, para hacer los cortes mas limpios y que no se estropeen los dibujos.

Cuando tengamos a punto las 3 murrinas, las hacemos rodajas que sean todas más o menos del mismo grosor.

Ahora tenemos que preparar cuatro placas, pueden ser de cualquier color, incluso de trozos que van quedando por ahí, porque no se va a ver.

Cogemos un cartón del tamaño del cristal que queremos utilizar para nuestro marco, es muy importante que sea igual de tamaño, tanto de largo, como de ancho, como de alto. Puede ser más grande, pero nunca áas pequeño, sino no nos cabria luego el cristal. Cortamos las placas de fimo a la medida del cartón.

Montamos las laminas de fimo sobre el cartón como se ve en la imagen dejando la mitad de la lamina, sobre el cartón y la otra mitad, fuera del cartón. Las cuanto laminas deberán estar más o menos colocadas de la misma manera.

Con las rodajas de las murrinas, vamos tapando todo la arcilla de color verde (o del color que sea). Podemos montar unas sobre otras o les podemos dar formas para que no se monten unas sobre otras, pero tapando todos los huecos.

Una vez que tengamos todo la arcilla verde tapada, si queremos podemos pasar el rodillo por encima para alisar la superficie.

Damos la vuelta al marco con cuidado, podemos colocar un trozo de plástico transparente de cubrir alimentos encima, y darle la vuelta, seguro que al hacerlo se moverá el cartón así que lo recolocamos. Doblamos el sobrante del fimo hacia atrás, por los cuatro costados, de forma que la parte delantera quede como en la imagen. Para mirar a ver como queda nos ayudamos del plástico, porque lo agarraremos por él en lugar de por el fimo, así no se deformará.

Cortamos uno de los lados, para que nos quede un espacio para sacar y meter, la foto y el cristal, como se muestra en la imagen. Unimos bien las otras dos esquinas, para que no se nos desmonte el marco. Se hacen un par de agujeros en la parte abierta, como se indica en la imagen, para colocar un cuerda para poder colgar el marco. Antes de meter nuestro trabajo en el horno, quitaremos con cuidado el plástico transparente, no se suele quedar pegado, pero si no lo quitamos con cuidado y la arcilla esta muy blanda se puede deformar un poco.
Solo queda meter en el horno, el tiempo que pone en el paquetes. Lo puedes meter con el cartón, no le pasa nada. Una vez cocido, se puede barnizar, ligar o hacer lo que más te guste. Esta es una de las posibilidades, pero hay muchas más...

No hay comentarios: