20 de julio de 2013

Mica shift con estrellas

Mica shift con estrellas

Irene



¿Qué es el ‘mica shift’?

El ‘mica shift’ es una técnica utilizada para conseguir efectos de relieve y profundidad sobre una pieza totalmente lisa, utilizando para ello un único color de fimo. Existen muchas formas diferentes de conseguir este efecto, y en este tutorial os voy a explicar una de ellas.

NOTA:

Esta técnica solamente puede realizarse con los colores metalizados y perlados de arcilla polimérica. De la marca FIMO, se pueden utilizar los colores oro, plata, cobre, y perlado. Los colores “metálicos” no sirven, ya que lo que tienen es purpurina muy gruesa en su interior, no las partículas de mica que permiten realizar esta técnica.

Los colores pueden mezclarse con pequeñas cantidades de otros colores no metalizados para obtener distintos tonos, y mantener el efecto ‘mica shift’.

Materiales:

- Arcilla polmérica de los colores deseados. (Para esta técnica yo suelo utilizar dorado de la marca FIMO, ya que es con el que mejores resultados he obtenido.)
- Máquina de pasta (es totalmente imprescindible para esta técnica).
- Cuchilla bien afilada.
- Cortadores pequeños de la forma deseada. En este caso yo he usado estrellas, pero cualquier forma es válida, teniendo en cuenta que cuanto menor sea el tamaño del cortador, mejor será el resultado.
- Fornitura sobre la que colocar la pieza (broche, pasador de pelo, pendientes...)
- Lija al agua de distintas graduaciones, y herramienta pulidora.

Proceso:

Paso 1 :

Tomamos el FIMO dorado, y los pasamos una vez por la máquina de pasta, en el grosor mayor. Observaréis que el color de la lámina de FIMO no es uniforme, sino que hace como aguas en distintos tonos de dorado. Esto sucede porque las partículas de mica del fimo están ‘desalineadas’, desordenadas, y cada una refleja la luz en una dirección:


Doblamos la lámina por la mitad, y la volvemos a pasar por la máquina, en el mismo grosor. Repetimos esta operación varias veces, cuidando de introducir la lámina SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO. Esta parte es la más importante para conseguir un buen acabado, y es muy importante que siempre pasemos el FIMO por la máquina en el mismo sentido, doblándola por la mitad, pero sin girarla.

Una vez hayamos hecho esto entre cinco y diez veces, tendremos una lámina de fimo de un color brillante y perfectamente homogéneo. Esto de debe a que las partículas de mica del FIMO están ‘alineadas’, ordenadas, y todas reflejan la luz en la misma dirección. Cogemos la lámina y le damos una última pasada por la máquina de pasta, reduciendo su grosor un poco (hasta el grosor 4):


Paso 2 :

De esta lámina, hacemos dos trozos: uno de ellos lo usaremos como base, y el otro lo usaremos para recortar de él las figuras con los cortadores. Con cuidado de no tocarlas demasiado (alteraríamos la disposición de las partículas de mica), vamos recortando estrellitas de distintos tamaños y las vamos colocando sobre la lámina base:



Paso 3 :

Cuando estemos contentos con la composición, cogemos todo el conjunto, y lo pasamos por la máquina de pasta. Comenzamos por el mayor grosor, pasamos la lámina, disminuimos un grosor, y la volvemos a pasar. Cada vez que disminuyamos un grosor, debemos girar la lámina 90 grados, para evitar que las estrellas se distorsionen. Cuando las estrellitas queden totalmente incrustadas en la lámina base, y no tengan volumen, habremos terminado. Generalmente esto de consigue a la quinta pasada, que sería el grosor 5:



Aquí tenemos el efecto ‘mica shift’. Los dibujos parecen tener relieve, pero si pasamos el dedo por la superficie de le lámina, veremos que es perfectamente lisa y uniforme.




Otra Variación de la misma técnica:

Tomamos el color dorado y lo mezclamos con pequeñas cantidades de otros colores (morado, verde, rojo y perlado, en este caso), para conseguir distintas tonalidades de dorado.

Tomamos cada color, y lo pasamos por la máquina de pasta para homogeneizarlo, siguiendo el paso 1. En la imagen vemos los cuatro colores y una quinta lámina de dorado sin teñir.



Seguimos los pasos 2 y 3, cortando estrellitas de cada una de las láminas y colocándolas sobre una lámina base de dorado también homogeneizado, y luego pasando todo el conjunto por la máquina de pasta como se explica en el ejemplo anterior.




Paso 4 :

Una vez que ya tenemos nuestra lámina hecha (con cualquiera de ambas técnicas), sólo queda montarla de la manera que más nos guste.

En este caso, yo realicé unos pendientes con la lámina en varios tonos, y un broche con la lámina en un solo tono:

Pendientes:

Recortar la lámina con la cuchilla, en forma de triángulos curvados, y colocarlos sobre una lámina de FIMO negro del grosor 3. Hecho esto, recortar la lámina negra con la misma forma, pero un poco más grande:



Cocer ambas piezas durante media hora, y a continuación lijarlas y pulirlas de nuestra forma habitual. Para este tipo de pieza un buen lijado y sobre todo un buen pulido son fundamentales, ya que les dan un brillo mucho más bonito que el del barniz.

Finalmente, agujerear las piezas con un punzón o un taladro (el agujero puede hacerse también antes de cocer), y montar con las fornituras que más nos gusten.



Broche:

Recortar la forma de igual manera que los pendientes, cocer, lijar y pulir bien. Hecho esto, le pegamos el broche usando un poco de FIMO líquido y una lámina fina de FIMO negro:



 Volvemos a cocer, y este es el resultado final:

No hay comentarios: